Salidas profesionales y competencias

Salidas profesionales

Profesión regulada: NO

1. SECTOR PRIVADO (Ejercicio profesional):
– Ejercicio profesional de la abogacía con la posibilidad de incorporación a grandes firmas de abogados.
– Ejercicio profesional como Procurador de los Tribunales.
– Actividades privadas de asesoramiento jurídico: fiscal, laboral, administrativo o mercantil.
– Empleo en el sector de los mercados financieros (Banca, Seguros, Bolsa)
– Departamento jurídico de empresas.
– Departamentos de Recursos Humanos.
-Gestión de empleo y asesoramiento sociolaboral en sindicatos, servicios de empleo, de desarrollo local y promoción de empleo.
– Desarrollo de su profesión en el ámbito internacional en general y, en particular, en el espacio de la Unión Europea, tanto en el ámbito funcionarial como a través de la incorporación a las diversas instituciones internacionales tales como la OAMI (con sede en Alicante), ONU, OIT, UNESCO. Los especialistas en Derecho Comunitario e Internacional son cada vez más requeridos y la gestión en Programas de Iniciativa comunitaria es un área en expansión.

2. ACCESO A CUERPOS DE FUNCIONARIOS. CONCURSO OPOSICIÓN:
Carrera Judicial:
– Jueces, Magistrados y Fiscales.
– Secretarios Judiciales.
– Cuerpos Jurídico-Militares.
Cuerpo de Letrados de altos Organismos Consultivos del Estado:
– Letrados de las Cortes.
– Letrados del Consejo de Estado.
– Letrados de la Dirección General de Registros y del Notariado.
– Letrados del Tribunal de Cuentas.
Letrados expertos de la Administración del Estado:
– Cuerpo de Abogados del Estado.
– Letrados de Ministerios.
– Cuerpo diplomático.
Cuerpos Técnicos de la Administración del Estado:
– Cuerpo Técnico General.
– Cuerpos Técnicos Especiales.
– Inspectores de Trabajo.
– Inspectores de Tributos.
Funcionarios de las Corporaciones Locales y Entes Autonómicos
– Técnicos de la Administración General y abogados de las Corporaciones Locales.
– Secretarios, interventores de Ayuntamientos.
– Cuerpo de Administradores Generales de las CCAA
Cuerpo de Funcionarios no pertenecientes a la Administración General del Estado:
– Agentes de Cambio y Bolsa.
– Notarios.
– Registradores de la Propiedad.

 

 Competencias

Competencias Generales

  • Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice el respeto a los valores, derechos y principios básicos del ordenamiento jurídico, la competitividad empresarial, la protección y conservación del medio ambiente, y el desarrollo sostenible.
  • Habilidad para la aplicación eficiente de herramientas conducentes a la solución de problemas.
  • Capacidad para el desarrollo de nuevas líneas, procesos, proyectos y productos.
  • Capacidad crítica y analítica.
  • Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones.
  • Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos y mediante la expresión oral y escrita.
  • Capacidad de dirección y coordinación de personas.
  • Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • Capacidad de actualización de los conocimientos.
  • Capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos.
  • Capacidad de identificación, interpretación, formulación y resolución de problemas y situaciones.
  • Capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio.
  • Conocimiento adecuado de las administraciones, empresas, instituciones, organismos públicos y organizaciones en general, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de trabajos y otras actividades.
  • Disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión.

Competencias Específicas

  • Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
  • Dominar el sistema institucional y la forma compleja de producción del derecho en sus diferentes niveles: local, autonómico, estatal, europeo e internacional.
  • Desarrollar y estructurar normativas
  • Comprender y aplicar los principios básicos de argumentación jurídica.
  • Comprender la posición jurídica de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas y en general con los poderes públicos.
  • Comprender y conocer cómo funciona la empresa como sistema, sus principales áreas funcionales y la incidencia del ordenamiento mercantil, laboral y tributario en su creación y desarrollo.
  • Conocer las principales instituciones jurídico-públicas.
  • Interpretar la información contable adecuadamente y comprender las relaciones entre la contabilidad y las diversas parcelas del ordenamiento jurídico.
  • Adquirir los conocimientos básicos de las principales teorías y herramientas de la ciencia económica y capacidad para razonar en términos económicos.
  • Ser capaz de localizar y gestionar información de carácter económico
  • Dominar los procesos de mediación y negociación
  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
  • Interpretar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la aplicación del ordenamiento jurídico, interno, comunitario e internacional.
  • Manejar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • Comprender y conocer el funcionamiento de las diversas administraciones públicas y saber relacionarse adecuadamente con ellas.
  • Leer e interpretar textos jurídicos.
  • Actuar ante los diversos órdenes jurisdiccionales internos, comunitarios e internacionales.
  • Conocer las principales instituciones jurídico-privadas.
  • Gestionar y asesorar desde el punto de vista jurídico a las empresas, asociaciones y demás entidades
  • Conocer el proceso de administración, los roles que desempeña la dirección, y las fases en el proceso de creación de empresas.
  • Utilizar las habilidades de comunicación para expresarse apropiadamente ante un auditorio especializado.
  • Redactar escritos jurídicos
  • Comprender y aplicar los principios deontológico básicos ligados a las profesiones jurídicas.
  • Utilizar las técnicas informáticas para la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
  • Comprender el carácter histórico del derecho y conocer el origen y la evolución de los ordenamientos jurídicos.